EIT Climate KIC Startups & Media


Carry App en el EIT Climate Kic Startups & Media

Esta semana en Carry App nos hemos ido a Santigo al  EIT Climate Kic Startups & Media. Un encuentro que nace de la necesidad de las startups del sector del cambio climático y la economía circular de darse a conocer en los medios de comunicación y cómo tienen que hacer para conseguirlo.

El EIT Climate Kic Strartups & Media, pretende visibilizar y comunicar oportunidades generadas por el cambio climático, la economía circular y el medio ambiente. Así como mostrar a las startups dentro del marco EIT Climate-KIC Accelerator, todas centradas en tecnologías limpias y economía verde,  y facilitar la puesta en el mercado de sus productos o servicios.

Ponentes

Jorge Brown, vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation, referente en el ecosistema del cambio climático y la innovación ha centrado su intervención en las inversiones y las vías de financiación para empresas y startups relacionadas con esta materia.

Juanma Romero, periodista y presentador del programa Emprende de RTVE, ha puesto el foco en su experiencia y en que, en el futuro el cambio climático se puede convertir en uno de los sectores en los que los emprendedores logren mayores éxitos.

Mesas redondas

El cierre de las intervenciones del EIT Climate Kic Startups & Media ha sido la mesa redonda de Periodistas vs Startps.  Debatieron junto a los emprendedores, representantes de alguno de los principales medios de comunicación como son Belén Kayser (El País), Luis Miguel Belda (Todostartups), Ara Rodríguez (Hipertextual), Abeta Chas (Expansión), Estefanía Pastor (Valencia Plaza), Carolina Mundi (Okdiario) o Chema Nieto (Onda Madrid). Estos han contado como procesan las noticias que le llegan a redacción y el canal adecuado para tal fin. Así mismo, las startups han comentado los problemas para comunicar sus logros y hallazgos y las dificultades de transmitir a los periodistas .

Hemos extraído algunas conclusiones clave de esta mesa redonda:

  • A los periodistas les interesan las noticias. El problema reside en que se encuentran en su bandeja de entrada un montón de emails.  Por lo tanto deberás ser creativo para llamar la atención con tu nota de prensa.
  • Hay que establecer una relación con el periodista. Cuanto más se entienda la forma de trabajar, mejor se llegará al periodista.  Así que no se puede enviar la misma nota de prensa a todos los medios.
  • Elige al público al que quieres llegar. Envía solo notas de prensa a los medios que lee el público al que quieres llegar.
  • Cuenta una historia real. Los periodistas quieren historias reales, de momentos duros de las startups y momentos de éxito, no solo los momentos buenos.

El EIT Climate Kic Strartups & Media, nos ha permitido además conocer emprendedores con proyectos realmente espectaculares que no solo están centrados en crecer y obtener beneficio, sino que lo hacen dejando un futuro mejor.

Startups

  • Zeleros: busca liderar el desarrollo de un nuevo método de transporte sostenible de alta velocidad en Europa, inspirado en Hyperloop.
  • Lowbus: es un operador de transporte terrestre especializado en dar servicio a agencias y empresas cuyo objetivo es crear una operativa conectada y automatizada, que optimice el uso de los recursos.
  • Solatom:  vende vapor solar a industrias con procesos térmicos evitano que este vapor se siga produciendo como actualmente, mediante combustibles fósiles que son caros y contaminantes.
  • Auara: la empresa social cuyo objetivo es desarrollar proyectos sociales vinculados relacionados con el agua en lugares que sufren la pobreza extrema.
  • Inuit: Jabón y champú cosmético bio. Hechos a mano, con aceites vegetales 100% de cultivo ecológico y aptos para veganos.

Con un marco distendido hemos hablado durante la comida-networking con startups  y medios sobre Carry App. También intentamos aportar nuestro grano de arena trabajando para reducir las emisiones de C02 mediante nuestro algoritmo de optimización de rutas, realizando completas de cargas y aprovechado los viajes en vacío. 

Es decir, si tienes que enviar una moto desde Barcelona a Sevilla, al publicarlo en Carry App se le mostrará a los transportistas que realicen esa ruta habitualmente. Esto nos permite ofrecer un precio más competitivo y reducir la huella medioambiental.

Somos conscientes de que la Tierra es el único planeta habitable así que tenemos que cuidarlo y jornadas como esta EIT Climate Kic Startups & Media nos enseñan que el cambio climático está ahí y, lo más importante, que depende de nosotros hacerle frente. Innovación y economía circular son los pasos a seguir en la buena dirección del planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *